jueves, enero 08, 2009

Jueves telúrico

¡Qué buena sacudida dio nuestro terruño hoy al mediodía!

Pero no hay nada de que temer. Ya por todos es sabido que vivimos en un país sísmico. Según lo que me dijeron en la escuela, nuestra tierra se levantó precisamente del mar a punta de temblores y erupciones. Según los especialistas, el temblor alcanzó 6.2 grados Richter, fue un movimiento importante, pero nos salió barato. No se compara con el terremoto de Oriente Medio en el año 1201, que causó 1.100.000 muertos, o el peor temblor registrado en Valdivia, Chile en 1960 que marcó 9.6 grados en escala Richter.

Aunque fue un temblor fuerte, no sentí que lo fuera tanto como otros que he tenido la oportunidad de experimentar. Lo que sí me sorprendió fue la reacción de la gente en el restaurante en el que estaba. Todos se apelotaban en el pasillo buscando la salida. Pero bueno, supongo que todos reaccionamos diferente. Hay que tomar en cuenta que salir a la calle en una ciudad durante un temblor no es conveniente, por los problemas por ya todos conocido.

Mientras escribo esto, veo las noticias y observo que los daños son más graves de lo que había imaginado luego del temblor. Desgraciadamente, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sí hay víctimas mortales. También hay heridos, casas y caminos dañados o destruidos. Ahora lo que sigue es reconstruir, y que los ticos nos solidaricemos con los que se han visto afectados.

Una vez que pase la emergencia, es importante que los ticos entendamos que vivimos en un país sísmico y que debemos pensar en ello todos los días. Pero no con miedo, sino con respeto a las fuerzas impredecibles de la Naturaleza y con inteligencia para estar preparados. Es importante que todos, por nuestra propia iniciativa, tengamos planes de emergencia, capacitación en incendios, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP) y todos los demás que ya sabemos sobre víveres, zapatos al alcance (en caso de vidrios y otros despojos), linternas listas y demás.

Para mí que todo es culpa de Flipperto, porque estábamos celebrando su almuerzo de cumpleaños cuando se vino el meneón.

"No hay medicina para el miedo."
Proverbio escocés

11 réplicas:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo opino igual, jamás imaginé que ese movimiento fuera para tanto destrozo! Solo hay que ver las imágenes para darse cuenta que el evento fue muy destructivo!

Yo siempre he querido aprender primeros auxilios. Uno nunca sabe cuando tendrá que ayudarle a alguien.

Saludos movidos

GAlcidesS dijo...

En completo acuerdo, disculpe lo corto del comentario, pero voy saliendo!

Marcela Matamoros dijo...

Como que andabamos sincronizados, porque yo acabo de escribir un post al respecto!
Si, a mi tmb me sorprende que los daños hayan sido tan graves...al principio pense que habia sido un temblor fuerte y ya...pero de veradd que es una desgracia :( Que feo eso de las chiquitas que se murieron enterradas!

Gama dijo...

Yo sin ser muy conocedor me atrevo a decir que los daños son graves debido a la poca profundidad del sismo, por lo que produce mas destrozos en estructuras, por otro lado TODOS los temblores para mi son fuertes xq les tengo panico. Todo en orden a estas horas de la noche aca en Coronado. Saludos!!

ahhhhh!! y si es cierto, no hay cura para el miedo.

xwoman dijo...

Excelente reseña. Yo si que lo senti fuerte y es lamentable que tengamos que oir malas noticias. Dios quiera no sean más.

Un abrazoo.

Palas dijo...

sip, nadie imagino el daño ni las muertes que causó...

en lo personal amo este tipo de fenomenos jejeje queria mas pero no se dio = (

los ticos construyen cerca de zonas de peligro sabiendo eso, que vivimos en un pais sismico, con inundaciones, etc etc pero asi es el tico sin duda...

saludos!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Palitas, como es eso que querías mas??
A como quedó toda la zona y los edificios donde trabajan muchos??
Gracias pero no gracias

A mi tambien me gusta sentirlos, pero no así... es un verdadero desastre esto!

Itarille Faelivrin dijo...

Oh Fliperto más cabrón!

Melcocha dijo...

mae, he leído varios post acerca de el temblor, pero este es uno de los más completos, y tenés muchísima razón, nos salió baratísimo, mi hermano!!

Nane dijo...

Me encantó el proverbio del cierre ;o) Saludos!

Ale dijo...

Lamentable, a casi dos meses aun duele el terremoto. Saluditos