sábado, octubre 25, 2008

El fin de la tranquilidad

Encontrábame ayer cambiando la llanta ponchada del carro de mi novia cuando recibí una llamada a las 7 de la noche. En ella mi madre bastante muy tranquila me advertía que no me asustara, que ella estaba bien, pero que se nos habían metido a robar a la casa. Sobra decir que atravesé la ciudad como en 15 minutos. Al llegar yo, ya estaba la policía, mi tata, los vecinos, todo mundo.

Según mi progenitora, al oír el escándalo, ella se asomó a la ventana y justo al otro lado del vidrio ya habían tres sujetos dentro de la cochera, tratando de abrir la puerta de la sala. Los tres al verla no se inmutaron, simplemente dieron media vuelta y se alejaron caminando. Aunque obviamente lo importante es que a mi madrecita no lo sucedió nada (más allá del susto), los dos portones pasaron el umbral de la redención. Todo el día de hoy el cerrajero pasó soldando, poniendo llavines nuevos, pegando platinas, para dificultar el siguiente eventual intento de saqueo.

Creo que es más que redundante seguir hablando sobre las altas tasas de criminalidad por las que está pasando el país. Hace unos años se hablaba de una 'ola criminal', pero creo que para todos, cada día se nos hace más evidente que más que una ola, hablamos de una marea en la que el nivel de las aguas ya no va a bajar. Y con tanto tiburón suelto, a la gente decente no le queda más remedio que encerrarse y cruzar los dedos. En el caso de mi familia, ya dejamos de ser los invictos de la cuadra.

Dicen que la Historia tiene la tendencia a repetirse. Creo que volverá la época en que para evitar los saqueos, vamos a tener que hacer murallas, torres de arquería, puentes levadizos, trampas y fosos de lagartos. Y la estrategia medieval debería extenderse al marco jurídico, donde los criminales sean castigados con puño de hierro y que no le tiemble la mano a la autoridad para dar una sentencia. El siguiente síntoma lógico que ya estamos comenzando a ver es el de los ciudadanos tomando la justicia en sus manos.

Yo pienso que el problema no se resuelve con más policías en las calles. Se necesita cambiar la legislación, penas severas, castigar la reincidencia y programas de valores, para todo eso que no se enseña a los niños en una escuela o colegio y que no se está aprendiendo en los hogares. Aprovecho para agradecer a los oficiales de Fuerza Pública que llegaron sumamente rápido (es en serio, de verdad).

Dado que los maleantes (de los cuales afirmo tuvieron dificultades en el alumbramiento y madres de profesión indecorosa) no pudieron llevarse nada y que mi madre está bien, el daño asciende a la reparación y mejora de portones, sumado a la pérdida de nuestra paz y tranquilidad de nuestro hogar... ¿pero eso cúanto vale?

Sólo espero que no llegue el día en que veamos los fraudes, asaltos y asesinatos tan naturales como el sol que sale todos los días.

"El número de malhechores no autoriza el crimen."
Charles Dickens

14 réplicas:

Lilith dijo...

Yo propongo que por la primera ofensa les corten una mano, luego la otra y a la tercera el pescuezo... O sino, apliquemos la ley de ojo por ojo... Hablando en serio, yo diría que se trata de severo problema de degeneración social que ha nacido de las entrañas del capitalismo: tenemos un sistema económico insostenible, anticuado y en crisis. Creo que desde hace ya más de un siglo se debería de haber cambiado el sistema económico... Claro, no tengo idea de cómo!

SarksTico dijo...

Methos.. tu capacidad de tocar el tema con tal nivel de respeto, me impresiona.. yo habría escrito las cosas de una manera desordenada, con los improperios en directo, y no de forma tan tranquila..

Lo malo de todo es la pérdida de la tranquilidad.. eso es terrible, sentir que la intimidad y el espacio personal son invadidos.. y es que todos, o hemos sido víctimas, o conocemos un caso (mínimo)..

EL problema reside en la educación y la reeducación.. si tuviésemos una forma de brindarle mejores armas académicas a TODAS las personas, con las cuales solventarse, con las cuales diferir mejor lo que esta bien de lo que está TAN MAL.. no digo q dejaría de haber criminalidad, pero claro que la tasa sería más baja..

y la reeducación.. en cuantas cárceles de nuestro país se da una verdadera "Adaptación Social"?? Que difícil..

Lo bueno, es que en tu casa, todos están bien.

Saludos!

GAlcidesS dijo...

Caballero, comparto su molestia y de hecho habrá pronto un post al respecto en mis dominios, secillamente ya estamos hartos.

Ahora bien, "Yo pienso que el problema no se resuelve con más policías en las calles" 100% de acuerdo, siempre he dicho que no hay que poner más policías, hay que reducir el número de ladrones.

Al final, le molesta o no el enlace desde mi espacio?

Ale dijo...

Definitivamente hay cosas que no se pueden valorar en dinero, como que te roben la tranquilidad. Coincido que esto es un problema de educación, y desde ahí tenemos que atacarlo con más vehemencia, pero una educación verdadera, no como la del papá que le dice al niño que es malo robar pero se lleva todo lo que puede de la oficina, aunque sea lapiceros. Gracias a Dios su mamá no sufrió daños físicos. Saludos.

Terox dijo...

En efecto, cuando a uno se le meten a la casa, ahí se acaba la tranquilidad. Le sugiero que ponga una alarma con monitoreo (se puede diseñar de forma que se pueda activar alguna zona perimetral aún estando gente dentro de la casa, de forma que en un caso como el anterior, se active apenas abran el primer portón).

Por otro lado, más que penas más altas, lo que hay que tratar de evitar a toda costa es la impunidad. Si la probabilidad de que realmente los agarren y condenen es muy baja, aún una pena alta no sirve para disuadir a nadie.

Itarille Faelivrin dijo...

Yo paso en una nervia y en una rezadera todo el día (y no soy pandereta aclaro, solo soy una pendeja a la que la han asaltado dos veces con pistola en la sien y todo).

Y es que desde que abro el ojo hasta que lo cierro (costumbre de pipiriciega) paso en esto: que "Santa Bartolomea, que ese feo que viene ni siquiera me vea", que "Santa Isidora, ayudame en esta hora", que "San Selerín, si asaltar es lo que quiere agarrale el chilindrín", que "Santa Luisa, te juro que esta vez si voy a misa", etc, etc, etc...

Por eso he llegado a la conclusión: lo que a mí me diferencia de las Carmelitas descalzas es el fruto de mi vientre! :P


P.D.: Yo no estoy vacilando, en serio en eso paso, así que porfa no se tome como falta de respeto a la seriedad del post; yo también estoy indignada y dolida por esta Patria agónica y olvidada por otros que tuvieron dificultades en el alumbramiento y madres de profesión indecorosa, pero que teniendo mucha plata y poder, se visten más bonito. Re thank you por la comprensión!

Gama dijo...

Primero que todo gracias a Dios tu mama esta bien, es tan dificil esto, es una mezcla de cosas las que ahora me hacen pensar tanto, las leyes no ayudan en nada al cuidadano, cambiar de habitos de vez en cuando para no ser predecible es dificil, si compras un arma todos te dicen que asi no se soluciona nada, si me quedo encerrado en mi casa tarde o temprano me van a botar el porton, si no uso el carro para evitar un bajonazo me asaltan en el bus. Que hacer entonces?

La Morada dijo...

Uy Methos, que susto!!
Gracias a Dios que a tu mamá no le pasó nada.

La situación se esta complicando en demasía, pero no podemos pensar en tomar la justicia en nuestras manos xq un clavo no saca el otro.

Vamos a tener que apoyarnos seriamente en la educación, tanto de valores como de conocimiento; para generar personas educadas y trabajadoras.

GAlcidesS dijo...

Listo el post del tema en mis dominios.

andrés dijo...

Sorry x el Spam fren.
http://blogwars.carepichablog.com/ y apoyar (me) jejeje

xwoman dijo...

Me gustó tu crítica. Gracias a Dios no le pasó nada a tu madre.

Es una pena que cada vez más hayan personas con este tipo de "anécdotas" en su historial de vida.

Un abrazo fuerte.

SarksTico dijo...

alive??

Itarille Faelivrin dijo...

Yay!?!?! :P

Manta Negra dijo...

Uy mae, qué gacho. La verdad que la cosa cada día se pone más fea.

Qué dicha que no le pasó nada a su mamá.