jueves, octubre 15, 2009

Cambio climático y el Blog Action Day

Creo que ya es de todos conocido el famoso problema del agujero en la capa de ozono. Esa reducción de moléculas triples de oxígeno que permite que pasen los rayos ultravioleta causándonos cáncer de piel y derritiendo los casquetes polares.

Recordamos las imágenes de las fábricas echando humo y las emanaciones de gases de los carros en las presas. Lo primero que nos viene a la mente, es que la culpa de la contaminación es de las grandes empresas y corporaciones. Aunque no deja de ser cierto, todos tenemos cuota de responsabilidad.

Cuando usamos buses en ven del carro para ir al trabajo, cuando compramos desodorantes de bolita en vez de aerosoles y cuando mantenemos en buen estado la refri para que no escape el gas, estamos colaborando a que el daño no se haga más grande. Tenemos que dejar de comprar y usar todo el montón de chunches que no necesitamos y dejar de consumir excesivamente los recursos del planeta.

Como todo en la vida, requiere sacrificio. Pero es un sacrificio que vale la pena.



Esta es mi colaboración para el Blog Action Day de este año: http://www.blogactionday.org

"El sabio no se sienta para lamentarse,
sino que se pone alegremente
a su tarea de reparar el daño hecho."
William Shakespeare

"Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX
que en toda la historia anterior de la humanidad."
Jacques Yves Cousteau

domingo, septiembre 06, 2009

Equipos de uno

El día de ayer, en una actividad familiar sin precedentes, mi señor padre y yo asistimos al encuentro futbolístico Costa Rica vs. México, gracias a unas entradas obsequiadas (de las buenas, no de las gemeleadas). Cuando uso el calificativo de 'sin precedentes' es porque a lo largo de toda mi vida, nunca había ido al estadio con mi padre. Aunque sí habíamos ido en un par de ocasiones en grupos más grandes, con amigos o familiares, era la primera vez que ejecutábamos tal travesía como una actividad exclusivamente padre-hijo. Me alegró saber que pudiendo haber invitado a algún amigo/compadre, prefirió preguntarme a mí primero si quería ir con él.

La motivación para el partido era muy alta, lástima que se redujo rápidamente por el
resultado del partido que ya es por todos conocido, por lo que no me referiré al rendimiento y despliegue de habilidad de nuestra selección.

Debido a que llegamos temprano, pudimos ubicarnos en un área totalmente desocupada. Sin embargo, una hora después estábamos rodeados de aficionados aztecas. Me preocupó al inicio no estar cerca de compatriotas, pero rápidamente entablamos conversación con ellos y no tardamos en llevarnos bien. No me tomó mucho tiempo notar algunas diferencias entre los aficionados ticos y mexicanos. Entre las cuales puedo mencionar al menos las siguientes:
  • Los aficionados mexicanos no chiflaron ni insultaron a nadie durante el himno nacional de Costa Rica.
  • Ningún aficionado mexicano le armó bronca a ningún aficionado tico
  • Los aficionados mexicanos no arrojaron objetos a los aficionados ticos.
  • Los aficionados mexicanos no madrearon a sus jugadores cuando cometieron errores.
  • Los aficionados mexicanos al final nos felicitaron por nuestro buen juego (lo cual, al ser empíricamente falso, evidencia su intención de buena voluntad con un cumplido).
Tal vez sea por estas características tan ticas que la Sele no juega bien como un equipo. Tal vez sea por esto mismo que el país no tiene una identidad. Tal vez sea por eso que nos cuesta desarrollarnos como nación, cuando cada quien jala para su lado, serruchamos pisos y no tenemos esa identidad de estar en el mismo barco. Apoyamos a la sele cuando ganamos, pero cuando perdemos les gritamos irse a engullir detritos. Igual somos apáticos para buscar soluciones, queremos que las personas que elegimos a la ligera resuelvan todo y luego criticarlos cuando meten la pata por ignorancia, incompetencia o se aprovechan de la situación del poder que se les dio.

Cuando el partido terminó, los pocos ticos que quedábamos nos despedimos de los mexicanos y uno de ellos me solicitó intercambiar camisetas. Seriamente dudé deshacerme de mi camisa de 2 rojos de Ekono, pero ahora tengo una camisa original de la selección mexicana.


"La amistad sólo podía tener lugar
a través del desarrollo del respeto mutuo
dentro de un espíritu de sinceridad."
Dalai Lama

domingo, agosto 23, 2009

Testigo de delitos circunvalatorios

Hace escasamente una hora transitaba por la pista de circunvalación. Mientras esperaba que el semáforo que está por el Centro Comercial de Hatillo cambiara, pudimos presenciar el momento en que un jovenzuelo se acercó al carro de enfrente y lanzó una piedra a la ventana lateral trasera.

Al fallar al primer intento, reinició el ataque. Al ver la situación, me colgué del claxon. Fue en ese momento que el joven ortóptero, por tercera vez y con cara de decisión se aseguró de romper la ventana o escapar con las manos vacías. La conductora del carro atacado reaccionó y trató de mover el carro hacia adelante lo más que pudo, pero otro carro adelante del suyo no le permitía avanzar. El aspirante a criminal logró su objetivo de desestabilizar la integridad estructural de la ventana, y rápidamente extrajo un bolso oscuro y se perdió con su compinche entre las alamedas de la localidad.

La conductora hizo un viraje en U y se retiró del lugar de inmediato. No nos quedó otra opción más que continuar nuestro camino, pero siempre permanece el sentimiento de qué podía uno hacer en esos fugaces momentos. Total, fui a dejar a mi novia a su casa y cuando circulo de regreso unos 40 minutos después, en los semáforos antes de la rotonda del Rancho Guanacaste, los demás conductores y yo tuvimos hábilmente que esquivar a dos carajillos despavoridos con un bolso de mujer blanco que intentaron cruzar la pista. ¿Me creerían si les digo que eran exactamente los mismos y acababan de robarse otro botín?

Yo había visto en las noticias que la policía había hecho algunos arrestos con respecto a los robos de este tipo en la circunvalación, pero evidentemente ha pasado una de dos cosas:
1) Los malvivientes regresaron.
2) Otros malvivientes les quitaron el negocio a los que anteriormente ejercían.

Les comento principalmente en caso de que si circulan por estos lugares (o por cualquier otro lugar, la verdad) tomen las precauciones para no dejar objetos de valor a la vista, así también para que se mantengan vigilantes en todo momento.

Me da demasiada cólera que la gente decente tenga que modificar sus hábitos y horarios para reducir la posibilidad de ser víctima de un crimen. Ahora hay que esconder bolsos y domir con un ojo abierto. ¿Eso es vida? Ahora no puede uno ni viajar tranquilo pensando que hacer un simple alto es volverse vulnerable a robo. También me digo a mí mismo que si estos ladroncillos de 12-14 años crean tanto caos, incertidumbre y descontento, ¿qué lograrán cuando sean expertos malhechores?

"El crimen hace iguales a todos los contaminados por él."
Marco Anneo Lucano

jueves, julio 30, 2009

The Big Bang Theory

Ahora que tengo un poco más de tiempo libre, he venido a reconciliarme con la infatigable compañera que me acompañó durante la niñez, me mantuvo alejado de las calles, me educó, me calentó con sus tibios rayos gamma... en fin, siempre estuvo ahí cuando la necesité. He vuelto a la televisión.

En los últimos dias, una serie ha venido llamando mi atención: The Big Bang Theory. Lo curioso de la serie es que trata de un par de chavalos con un coeficiente altísimo y además son todos fiebres por la ciencia ficción, historietas, video juegos, etc. En resumen, maes geeks+nerds. A esto se le suma que al edificio donde viven se pasa una chavala, que no es tonta, sino que sus habilidades y conocimientos son totalmente opuestos a ellos, orientados al arte y las relaciones sociales-interpersonales.

La serie es un vacilón... y quiero dejar claro que no es porque me sienta identificado con los nulos nerdoides personajes, (ejm), (ejm) -aclaro mi garganta-... ok, ok, lo admito, tal vez no sea muy listo, pero sí algo geek.

Da la casualidad que en vez estar trabajando, Garro, un compa del cole se puso a hacer exámenes online para medir el coeficiente intelectual (o CI). Un alto o bajo CI no determina las capacidades de una persona, porque hay varios tipos de inteligencia (lógica-matemática, emocional, corporal-cinestésica, lingüística, interpersonal, etc.). De ahí que me dio curiosidad también conocer mi coeficiente intelectual y apliqué en estas pruebillas. Según esto, salí con un puntaje de 110, así que creo que no me fue 'tan pior'.


Si les interesa vacilar un rato, aquí les dejo unos links a este tipo de pruebas (ojo que son con tiempo) y finalmente, una de las escenas de la serie que más risa me ha dado.

1. http://www.psicoactiva.com/tests/testci.htm#inicio
2. http://www.uv.es/buso/iq/index_es.html
3. http://www.mensa.es/test/test.html



"La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia.
La inteligencia tiene sus limites, la tontería no."
Claude Chabrol

domingo, mayo 31, 2009

Histeria Vs. Números

Primero que nada, perdón por la ausencia, pero el trabajo está fatal. Llegando a casa sólo tengo las fuerzas de arrastrarme a la cama.

Segundo, estoy harto de el alarmismo de los medios que buscan subir su rating con el pánico a la dichosa fiebre porcina. Por suerte el escándalo de la fiebre porcina se ha venido diluyendo con las campañas políticas, la debatida final de futbol y las colegialas arranca-orejas.

Para evitar malos entendidos, siempre es bueno recurrir a los números (click para ampliar):

* Datos únicamente para el año 2004
** Datos totales a la fecha

Basado en las anteriores estadísticas, yo debería estar mil veces más preocupado por comer sano, hacer ejercicio, no fumar, tener una vida sexual responsable y conducir responsablemente más que andar una pinche mascarita cuando salgo a la calle o comprar todas las existencias de alcohol en gel del supermercado.


"No hay medicina para el miedo"
Proverbio escocés

Fuentes:

miércoles, abril 01, 2009

De rodillas, 2da parte

Bueno, como les comenté, me lastimé cleteando. Me tomé las 3 semanas sabáticas... y una más por si las dudas. Según el rodillólogo, esto debía ser suficiente para la recuperación. La primera semana sí fue complicada, porque el dolor no bajaba, pero para el fin de semana siguiente empezó a ceder.

La prueba vino en la Clásica a Paraíso 2009. Aunque eran sólo 40km, el recorrido se compone de 3 partes:
  1. 13 km de cuesta infernal
  2. 13 km de bajada técnica (entiéndase descalabrante)
  3. 13 km de cuesta aún más satánica, que culmina con la infame Cuesta del Calvario
Para no cansarlos con el cuento, la rodilla respondió. Estuve en todas, pude hacer fuerza sin molestia alguna. Parece que fue recuperación total... Claro, el susto fue cuando al kilómetro 20, mientras subía una cuesta, me tuve que bajar como un rayo porque me iba a acalambar. La crisis pasó, esperé unos 5 minutos y continué sin ninguna novedad hasta el final. La verdad, estoy muy contento de que la lesión no pasó a más. Lo cierto es que por un tiempo me asusté, que pudiera ser algo más permanente.

Respecto a la Clásica, estuvo bastante bien. Muy cansado, para ser de 40km. Pero en resumen, muy bien. No hay nada como ver la señal de que se acabó la tortura... ermm, perdón, el deporte.

"El cuerpo, si se le trata bien,
puede durar toda la vida."

Noel Clarasó

viernes, febrero 27, 2009

De rodillas

Hace dos semanas, un buen grupo de gente del trabajo nos fuimos para la Vuelta al Lago Arenal, una carrera recreativa de dos días en cleta. Planeamos todo desde 4 semanas antes. Preparamos reservaciones y hablamos con un señor para irnos en su buseta. Hasta mi bicicleta durmió en la oficina, para no perder tiempo e irnos el viernes a la salida del trabajo.

La idea era acampar la primera noche (bueno, un ratillo porque a la hora que íbamos a llegar, más la madrugada, no íbamos a dormir mucho). De feria el viento de Tilarán y el frío impidió a muchos conciliar el sueño. En lo personal, yo dormí como un tronco.

La verdad la vuelta estuvo bastante bien. Llegó mucha gente. Los paisajes estuvieron increíbles. Sin embargo, por ahí del kilómetro 40, en medio de un barreal lleno de piedras de río y en bajada, perdí el control del vehículo que se volteaba y en una rápida maniobra para evitar la caída, puse en seco el pie derecho en el suelo. De inmediato sentí ese potente dolorcito de aguja en la rodilla.

Cuando se me bajó un poco el dolor, seguí en la pedaleada, pero cada vez que hacía fuera volvía a sentir el dolorcito. No me quedó más de empezar a hacer fuerza sólo con la pierna izquierda. Al principio me sorprendió que no me cansaba tanto... Hasta pensé que había adquirido ya excelente condición física. No contaba con que aún quedaban 30km hasta el hotel.

Por el kilómetro 65 ya tenía dolor terrible en la rodilla derecha si intentaba hacer fuerza, y estaba a punto de acalambrarse la pierna izquierda. Total, cuando ví un rotulito de "Hotel XYZ: 5km", fue como una inyección de ultra dopaje... que se agotó 4km después, porque era pura cuesta. ¡Pero lo logré!

Al volver a San José, un par de días pasaron y el dolor de rodilla no disminuía. Bajar o subir gradas, sentarme o ponerme de pie era complicado, a menos que usara sólo la pierna izquierda. Una visita a un ortopedista pareció necesaria en ese momento. El veredicto: no hay fugas del líquido de la rodilla, meniscos y ligamentos en orden. Aparentemente era un pequeño desgarre en una de las cabezas del cuadrícep. Tres semanas de reposo deberían regresar todo a la normalidad. Nada de esfuerzos o ejercicios, por no decir alguna otra caballada (con el perdón de los equinos por la referencia).

Varias personas me han preguntado por qué me gusta andar en bici hasta quedar casi muerto. Creo que el paseo, sumado al ejercicio al aire libre, y finalmente la incertidumbre que lo convierte en aventura lo hace muy atractivo.

Ya sólo me falta una semana y todo parece estar bien. Cuando esta semana termine, la bicicleta (que ya está lavadita y lista) me estará esperando nuevamente para más aventuras... o tragedias.

"La única manera de ser feliz
es que te guste sufrir."

Woody Allen

jueves, enero 08, 2009

Jueves telúrico

¡Qué buena sacudida dio nuestro terruño hoy al mediodía!

Pero no hay nada de que temer. Ya por todos es sabido que vivimos en un país sísmico. Según lo que me dijeron en la escuela, nuestra tierra se levantó precisamente del mar a punta de temblores y erupciones. Según los especialistas, el temblor alcanzó 6.2 grados Richter, fue un movimiento importante, pero nos salió barato. No se compara con el terremoto de Oriente Medio en el año 1201, que causó 1.100.000 muertos, o el peor temblor registrado en Valdivia, Chile en 1960 que marcó 9.6 grados en escala Richter.

Aunque fue un temblor fuerte, no sentí que lo fuera tanto como otros que he tenido la oportunidad de experimentar. Lo que sí me sorprendió fue la reacción de la gente en el restaurante en el que estaba. Todos se apelotaban en el pasillo buscando la salida. Pero bueno, supongo que todos reaccionamos diferente. Hay que tomar en cuenta que salir a la calle en una ciudad durante un temblor no es conveniente, por los problemas por ya todos conocido.

Mientras escribo esto, veo las noticias y observo que los daños son más graves de lo que había imaginado luego del temblor. Desgraciadamente, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sí hay víctimas mortales. También hay heridos, casas y caminos dañados o destruidos. Ahora lo que sigue es reconstruir, y que los ticos nos solidaricemos con los que se han visto afectados.

Una vez que pase la emergencia, es importante que los ticos entendamos que vivimos en un país sísmico y que debemos pensar en ello todos los días. Pero no con miedo, sino con respeto a las fuerzas impredecibles de la Naturaleza y con inteligencia para estar preparados. Es importante que todos, por nuestra propia iniciativa, tengamos planes de emergencia, capacitación en incendios, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP) y todos los demás que ya sabemos sobre víveres, zapatos al alcance (en caso de vidrios y otros despojos), linternas listas y demás.

Para mí que todo es culpa de Flipperto, porque estábamos celebrando su almuerzo de cumpleaños cuando se vino el meneón.

"No hay medicina para el miedo."
Proverbio escocés