viernes, mayo 31, 2013

Astrólogos de hueso colorado

Mientras quito algunas telarañas del blog, quiero anotar algo muy curioso que me pasó esta semana.

Regresaba manejando de Riteve en Cartaguito mientras pasaba estaciones de radio. Ahí me topé con el programa de Alquimia, donde solían poner buena música new age, celta y demás, pero ahora se la pasan hablando de cristales, balances energéticos, mantras y demás alternativas "para tener una vida plena".

Aunque me encanta la Historia, antigüedades y esas cosas, está por demás decir que como pragmático, me cuesta demasiado creer en cosas para las cuales no hay evidencia comprobable (o al menos indicios razonables) que lo respalden. Por eso, cuando llegue a casa (si manejan, no tuiteen) se me ocurrió escribir un tuit sobre la astrología y fue mi sorpresa recibir un reply de un tuitero argentino (que ni conozco) todo indignado:

En primer lugar, la astrología y la evidencia no son dos palabras que suelen ir juntas. Luego de un intercambio de tuits y DMs, me recomendó un sitio donde "iba a conocer la VERDADERA astrología"... y resultó ser solamente un foro de opinión.

Si yo creo que la tierra es plana o la luna es de queso, eso no me hace tener la razón, ¿o sí? ¿Cuesta tanto que una persona considere la remota posibilidad de que podría estar equivocado? Yo también le remití algo de documentación, pero preferí no caer en una discusión. Desgraciadamente, este chavalo no es el único. En televisión todos los días se le vende a la gente pulseras para armonizar energías y en los periódicos vemos que los brujos y adivinos ofrecen amarres, limpias y amuletos para todo aquel con más dinero que sentido común.

Es una verdadera lástima que en pleno siglo XXI, ya abandonamos las cavernas, pero nuestras mentes siguen metidas ahí porque necesitamos darle sentido al mundo, no de la forma que es, sino de la forma que nos gustaría que fuese.

¿Quién iba a pensar que mi primera polémica en redes iba a ser Ciencia Vs. Astrología? Me la dejaron fácil.



"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre
de evidencia extraordinaria. "
Carl Sagan

3 réplicas:

Zapaticoroto dijo...

Yo conozco muchos argentinos que andan bien metidos en eso de la astrología y la metafísica... pero una vez leí que en los periódicos la sección de astrología la escribía el que llegara tarde a la reunión de redacción :)

Anónimo dijo...

Hola. En primer lugar, yo no estaba indignado.
En segundo lugar, la astrología no tiene nada que ver con "pulseras para armonizar energías y en los periódicos vemos que los brujos y adivinos ofrecen amarres, limpias y amuletos para todo aquel con más dinero que sentido común."
En tercer lugar, está bien que discrepes y creas que "no existe" si así lo sentís. Pero lo que no podes es negarla, porque no tenes noción de ella.
Un saludo.

JOSEDUARDO dijo...

El mundo y sus demonios de carl sagan impreso en español