miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day 2008: Pobreza


Bueno, resulta que hoy es el Blog Action Day 2008... un día en que los blogueadores del mundo se unen para hablar de un tema particular... en esta ocasión es la pobreza.

Existen dos factores básicos para que se de la pobreza:

1) Que haya imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

2) Que no existan los medios para que la gente pueda acceder a los recursos, principalmente por el desempleo, falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos, así como también, que exista segregación social.

Las estadísticas simplemente me alarman:
  • Más de mil millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.
  • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
  • 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
  • 840 millones de personas mal nutridas.
  • 200 millones son niños menores de cinco años.
  • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
  • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
  • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
Dejemos un momento de lado el obsceno hecho de que la pobreza existe porque hay otros que tienen en exceso. Y sucede a partir del hecho de que una persona no recibe lo que realmente vale su trabajo. ¿Por qué? Porque una persona hambrienta trabaja más duro para conseguir un bocado.

La producción mundial de alimentos alcanza para toda la gente. El problema es que muchos no tienen el dinero para comprar comida. Sumado al hecho de que los precios de granos básicos suben al reducirse las existencias para alimentar animales o fabricar biocombustibles.

Pero también están los factores que hacen que las familias pobres contiúen siéndolo de una generación a otra. Algo que rompe estos ciclos enfermizos es la educación. Y me refiero a la educación de toda índole: profesional, sexual, histórica. (Qué fácil es engañar al que no sabe leer).

Ahroa bien, ¿qué puedo yo hacer, como tico que soy, para ayudar a erradicar la pobreza? Pues se me ocurren algunas cosas:
  • Ayude en un programa de becas.
  • Ayude con alimentos, dinero o trabajo suyo en un comedor infantil.
  • No desperdicie comida ni agua.
  • Regale la ropa que no use a alguien que la necesite.
  • Si usted es patrón, no explote a sus empleados. Pague un salario justo o al menos el salario mínimo de ley.
  • Participe o asista en actividades como conciertos, competencias, ferias, y demás, organizadas por instituciones dedicadas a combatir la pobreza.
  • Proteste en forma pacífica o escriba a su gobierno local expresando su opinión.
  • Corra la voz. Converse con su familia, vecinos y amigos sobre formas de ayudar.
Si es de los que piensa que esto de la pobreza no es con usted, recuerde que la pobreza, cuando ha alcanzado niveles muy altos, siempre ha sido históricamente un factor detonante en una sociedad o un país.

Es nuestro deber moral erradicar este problema que nosotros mismos, los seres humanos hemos creado.


“La pobreza es la peor forma de violencia”

Mohandas 'Mahatma' Gandhi
Referencias:

4 réplicas:

Gama dijo...

Muy cierto, es alarmante y decepcionante ver estas cifras, que al final de cuenta son solo eso numeros que realmente no reflejan la injusticia y la falta de compromiso para ayudar. Muy bien, todos debemos ayudar. El poder de uno. Saludos!!!

Ale dijo...

Triste, muy triste, y más triste aun la indiferencia con que tomamos este tema. Creo que es algo en el que todos podríamos colaborar, de una u otra forma. Saludos.

SarksTico dijo...

es cierto que a casi nadie le sobra la plata.. pero es q.. PUTA! manda güevo.. a veces uno la gasta en estupideces que no son necesarias.. cuando otra persona la puede usar p comprar algo super necesario..
Ayudar, puede que no nos cueste prácticamente nada.. pero se lo agradecen a uno de tantas y tan lindas maneras!!
Lo de erradicar la pobreza desde sus raíces me parece MUY importante.. enseñar, darle armas a la gente en materia educativa.. Si el conocimiento no se comparte, no sirve de nada..

Manta Negra dijo...

La pobreza es uno de los desastres más graves provocados por el Hombre.