domingo, octubre 05, 2008

El Fin del mundo será... ¿viernes?

Y seguimos con lo de las creencias del Fin del Mundo... Dado que el tema caló un poco y leímos comentarios tan interesantes en el post anterior, el Equipo de Investigación KYC (ká-ye-se) se dio a la tarea de investigar sobre un comentario de LadyBug, donde menciona que escuchó que el mundo se acababa en el 2012. Esto es en parte cierto.

Primero consideremos que diseñar un calendario no es sencillo. Encontrar una fórmula para calcular cuántas vueltas da un trompo sobre sí mismo cada vez que éste le da una vuelta a la cocina, es como mezclar manzanas con chayotes. Tomemos en cuenta también que nuestro calendario gregoriano (sí, el que se sacó de la manga el papa Gregorio XIII en 1582) es bastante preciso. Tanto así que requiere muy pocos ajustes. Sólo requiere agregar un día a Febrero cada 4 años y un día cada 3300 años. Al fin y al cabo, con el paso de los siglos, las diferentes 'civilizaciones' lo han ido adoptando.

Su antecesor, el calendario Juliano (nombrado narcisamente por Julio César en el año 46 A.C.) era aún más problemático. Debido a su inexactitud, llegó el punto que con el paso del tiempo, empezó a indicar los equinoccios con un desfase de 10 días. Éste a su vez estaba basado en el calendario romano, que a su vez se basó en el calendario solar egipcio.

Así también existían otros calendarios, como el japonés (que era un calendario lunar, no solar), y los calendarios azteca y maya. Como nos contó una vez don Jorge Vargas Calvo, un excelente profesor del Tec, el calendario maya era muy preciso, pero durante períodos cortos ('cortos' en términos de miles de años). Por lo que una vez que terminaba su vigencia, los mayas tenían que recalcularlo. O sea borrón y cuenta nueva.

El último calendario vigente que tuvieron los mayas (antes de que se agarraran entre ellos en guerras civiles, y para colmo, les cayeran los españoles) era uno que culminaba su vigencia precisamente el viernes 21 de diciembre del 2012 (en equivalencia gregoriana).

De aquí que mucha gente que le encanta el chisme afirma que los mayas, en su grande y mística sabiduría, habían predestinado que ese día el mundo llegaría a su fin, y que por tanto consideraban que ya no hacía falta seguir contando los días en su calendario.

En todo caso, ya sólo faltan cuatro años y unos días. Si ese día de verdad se acaba el mundo, pueden venir a reclamarme por hablar paja y con gusto los invito a una birra. La verdad, nada ganamos con que caiga viernes, de todas formas no creo que haya que trabajar después del Día Final.

"La historia es un incesante volver a empezar."
Tucídides

Nota del autor: Como ya se habrán dado cuenta, me gusta mucho la Historia. Tanto que he decido renombrar este blog como "Las Crónicas de Methos". Luego les cuento de dónde salió este re-bautismo. Aprovecho para contarles que el nombre anterior (Methos privatus tabella) fue la mejor forma en que pude traducir al latín algo así como 'Diario personal de Methos'. Sí, también me cuadra el latín ¿y qué?

7 réplicas:

Ale dijo...

Interesante. Y a mí también me gusta la historia :o)

SarksTico dijo...

ahhhh mirá vos... no sabía q los mayas necesitaban recalcular el calendario.. o sea.. q es un cálculo EXACTO para el FIN de sus calendarios?
jeje, interesante, igual y si faltan 4 años o 4 días.. los tenemos q aprovechar.. q esto es un pestañeo..
Saludos!

GAlcidesS dijo...

Methos, a mí también me agrada la historia, será por herencia biológica? Mis padres estudiaron historia... que paradoja... ja ja ja.

En fin, es la primera vez que visito este blog, pero me agradó tanto que a partir de ahora le enlazo a mis dominios, si le parece bueno, sino, me avisa por allá.

Saludos.

Terox dijo...

Por lo que he podido leer (en Wiki, el calendario puede seguir... de hechos, los mayas tenían términos para periodos de tiempo bastante largos.

"Los términos de mayor duración siguientes que muy raras veces eran utilizados por los mayas eran Piktún, Kalabtún, Kinchinltún, y Alautún, entonces veinte Baktunes formarían un Piktún de aproximadamente 7,890 años. Y veinte Piktunes generan un Kalabtun de 57,600,000 Kines, aproximadamente 157,810 años."

Probablemente, en el 2012 se cierra algún ciclo (pero no es que no pueda seguir). Se supone que una profecía, sin embargo, dice que ahí se muere el amorshhh...

lckeyral dijo...

jaja, si había escuchado algo de esa historia del calendario, pero no recuerdo haberla oído del profesor Vargas, y eso que lleve tres cursos con él, seguramente fue en alguna de las muchas clases que falte o me quede dormido jaja, pero concuerdo que es una eminencia de profesor. Me gustaría saber que otras publicaciones tiene además de un par que he visto en Tiempo Compartido, sabes algo?

Manta Negra dijo...

Mae, muy interesante el post.

Nane dijo...

ópale!! se me había pasado este post... sucitado por mi humilde observación ante lo que mis antenitas habian escuchado... como pudo ocurrir eso?? Wow ahora lo comprendo todo!! Está rebueno!!! Fue algo así como Escuela para Todos... Y bueno espero poder tomarme una birra con vos si se acaba el mundo y si no... también (pa celebrar q no se acabó, digo yo... ) LOL